“Crear una base de datos confiable de datos de sondaje y muestreo es fundamental para muchos proyectos importantes. ¿Nos hemos acostumbrado a usar un software que es 'famoso', pero no apto para el trabajo?" se pregunta David Peres de Minalytix.
Cuando éramos niños, crecimos con nuestros superhéroes favoritos creyendo que eran invencibles. Ninguna tarea es demasiado grande, ningún desafío es insuperable.
Desafortunadamente, a pesar de que todos somos mucho más grandes ahora, cuando crecemos con un software en particular es muy tentador pensar de la misma manera. A largo plazo, el uso diario genera una familiaridad acogedora y nuestra creencia en las habilidades de dicho programa puede llegar a ser excesivamente optimista.
Probablemente no haya un mejor ejemplo de esto que Microsoft Excel. Ha existido durante más de 30 años y es, por cualquier definición, un programa heroico de hoja de cálculo que ha ayudado a impulsar un gran número de empresas y, quizás, industrias enteras.
Pero no es una base de datos.
Para cientos, si no miles de geólogos en nuestra industria, Excel ha sido el lugar de referencia para ingresar datos. Es un hábito de datos por el que no se nos puede culpar, ya que ha sido la única herramienta flexible y barata a nuestro alcance, durante mucho tiempo. Pero aunque Excel es inmensamente poderoso, su uso como repositorio de datos en sectores como el nuestro conlleva a riesgos y grandes cargas para nuestros geólogos. A continuación, presentamos algunas razones del por qué:
Es más caro de lo que piensa. Las organizaciones también recurren a Excel debido a su costo. Ya está allí para que lo usen, por lo que parece la alternativa más barata que comprar suscripciones o licencias para una solución superior, diseñada especialmente para geólogos. Pero el esfuerzo de construir la hoja de cálculo adecuadamente, incluidas todas las listas de búsqueda y los cálculos o el formato condicional para detectar errores puede ser colosal y llevar mucho tiempo. También, se requiere aún más esfuerzo para recopilar la información en una única fuente, sin mencionar la entrada manual de datos de laboratorio y los riesgos para la precisión de tratar de fusionar los resultados de análisis con muestras empleando las funciones copiar y pegar. En resumen, administrar un programa de registro basado en Excel puede tener significativos costos ocultos que erosionan rápidamente el beneficio percibido de ahorrar en una suscripción.
Sabemos que estos son desafíos diarios y muy reales para los geólogos y por ello queremos mejorarlos. En nuestra experiencia, todas estas reservas se pueden abordar con mucha más facilidad y éxito que el desafío hercúleo equivalente de tratar de hacer que Excel funcione de manera confiable como una base de datos.
Excel hace muchas cosas de manera brillante. Ser un entorno versátil y confiable para sus datos más críticos simplemente no es una de ellas. Tal vez sea el momento de buscar un superhéroe mejor, y creemos que podemos ayudar a los geólogos a encontrar exactamente el ángel guardián que necesitan sus datos.
¿Busca una mejor respuesta que Excel? MX Deposit es la única solución verdadera de Software-as-a-Service (Software como servicio) para datos de muestreo de puntos y sondaje, especialmente diseñada para facilitar la recopilación, administración e intercambio de esta información crítica. Fue creada para ayudar a los geólogos a tomar mejores y más rápidas decisiones en cualquier parte del mundo con herramientas de registro y gestión de datos basadas en la web, lo que ofrece una validación de datos instantánea. Es más intuitivo, confiable y rentable que los sistemas tradicionales, y con la opción de suscripciones anuales o mensuales, sólo paga cuando necesite usarlo.